Saltar al contenido

John Wayne. La historia de un mito

John Wayne

Vamos a iniciar una serie de artículos relacionados con grandes actores y actrizes que han sido todo un referente sobre el mundo del celuloide durante todos estos años.

El primero de estos post vamos a hablar de todo un mito del cine de vaqueros, quizás el mejor en este género cinematrográfico, hablamos de John Wayne

JOHN WAYNE. VIDA

Marion Robert Morrison, más conocido popularmente en el mundo del cine como John Wayne, nació Winterset (Iowa) en Mayo de 1907 y murió en Los Angeles en Junio de 1979.

También te puede interesar:PELÍCULAS ANIME QUE NO TE PUEDES PERDERPELÍCULAS ANIME QUE NO TE PUEDES PERDER

Cuando era muy pequeño sus padres se transladaron a California debido a la enfermedad de su padre, al cuál el clima le venía muy bien para su enfermedad.

Su padre tuvo que cambiar su profesión de farmacéutico por la de ranchero y fue ahí donde el joven John Wayne aprendió a montar a caballo, una cualidad que le valió, más tarde, para desarrollar su carrera en el mundo del cine.

Debido a su físico, midió más de 1,90 metros, un afamado actor de películas del Oeste se fijó en él y le propuso que actuara como especialista en los rodajes de una de sus películas. El joven Marion (John Wayne) no dudó un instante y aceptó encantado está oferta.

También te puede interesar:Las 10 mejores series animeLas 10 mejores series anime

Fue en estos instantes cuando conoció a su director fetiche, el que le encumbró como uno de los mitos del cine mundial, hablamos de John Ford.

JOHN FORD Y JOHN WAYNE. SU AMISTAD

Poco a poco la amistad del director y el joven Marion iba a más empezando a darle papeles como figurante al futuro actor.

Pero fue el director Jack Conway el que le dió su primer papel de forma secundaria en la gran pantalla, en la película Brown of Harvard (1926), por supuesto, era de cine mudo. En está cinta todavía usa su nombre de pila original: Marion Robert Morrison.

También te puede interesar:Las mejores comedias del cine españolLAS MEJORES COMEDIAS DEL CINE ESPAÑOL

Fue a partir de aquí cuando decidió cambiar su nombre a uno más artísticos, y de ahí nació el nombre de John Wayne.

En 1930 le llegó su primera oportunidad como protagonista de la mano de Raoul Walsh con el filme La gran jornada, que no tuvo mucho éxito.

LE LLEGA SU PRIMER ÉXITO

Después de realizar varios Westerns sin mucho éxito, le llegó la hora del triunfo, gracias, como no, de la mano de su amigo John Ford en la película La diligencia.

También te puede interesar:Steven McQueenSteven McQueen, The King of cool

Las siguientes décadas fueron los años de esplendor de su carrera.

En estos años trabajó con los mejores directores del momento como Howard Hawks, Raoul Walsh, Henry Hataway, donde la variedad interpretativa del actor subió muchos enteros haciendo películas que no sólo eran de pistoleros e indios.

Títulos de estos años fueron Hombres intrépidos (1940), Piratas del Caribe (1942), Sucedió en el tren (1946), Fort Apache (1948), Río Rojo (1948), Río Grande (1950), El hombre tranquilo (1952) Centauros del desierto (1956), Misión de audaces (1950) o Río Bravo (1959).

También te puede interesar:Mejores películas de ciencia ficción de los 80 para ver en el [2020]Las 15 mejores películas de Ciencia Ficción de los 80 para ver en el 2022

Su carrera iba viento en popa y se atrevió, ya en los 60, hacer de director dirigiendo películas como El Álamo (1960) donde dirigió la película y además fue el actor principal. Otra película que dirigió fue Boinas verdes en 1968.

John Wayne
John Wayne en una escena de una de sus películas del oeste

En está década protagonizó películas de la talla de Hatari (1961), Los Comancheros (1961), La Conquista del Oeste, El día más largo y El hombre que mató a Liberty Valance todas ellas en 1962, La taberna del Irlandés (1963), Los cuatro hijos de Katie Elder (1965), El Dorado (1967), Ataque al Carro blindado (1967), Valor de ley (1969) donde consiguió su primer y único Oscar, Chisum (1970), Río Lobo (1970) y su última película fue El último pistolero (1976).

Tres años después de su última película falleció Los Ángeles el 11 de Junio de1979 a causa de un cáncer.

También te puede interesar:Las Mejores películas de John WayneLas Mejores películas de John Wayne

CURIOSIDADES

  • Era conocido por el apodo Big Duke (El Duque) debido a que cuando era joven tenía un perro que se llamaba Litle Duke y siempre iba junto a él.
  • Su corpulencia, más de 1,90 metros de altura, le valió para practicar deportes donde destacaba en el fútbol americano.
  • Fue un gran estudiante donde destacaba como alumno de Literatura en la Universidad.
  • Su físico y su manera peculiar de andar le hacían muy atractivo para las mujeres. Durante su vida tuvo varios romances, uno de los más destacados fue con la actriz alemana Marlene Dietrich. Además estuvo casado 3 veces y tuvo 7 hijos.
  • Al igual que su amigo John Ford, era un gran bebedor de Whisky. Una de sus frases más conocidas fue una que dijo: “Nunca confío de un hombre que no bebe“.
  • Fue un gran defensor anticomunista lo que le granjeó alguna que otra polémica con compañeros de profesión.
  • A pesar de sus numerosas películas obtuvo un solo Oscar en su prolífica carrera.

Aprovecha las mejores ofertas en reproductores blu ray del 2024
Aprovecha las mejores ofertas en reproductores blu ray del 2024