Saltar al contenido

LAS 40 MEJORES COMEDIAS DEL CINE ESPA√ĎOL

Espa√Īa siempre se ha caracterizado en el mundo del cine por hacer buenas pel√≠culas de comedia.

Tal vez  haya sido porque nuestro pa√≠s ha tenido grandes actores c√≥micos, como Tony Leblanc, Antonio Ozores, Gracita Morales, Jos√© Luis Ozores o Jos√© Luis L√≥pez Vazquez. Y la lista puede seguir creciendo casi hasta el infinito.

Todos ellos nos hicieron pasar un buen rato disfrutando de comedias espa√Īolas tanto frente al televisor como en la gran pantalla.

También te puede interesar:Steven McQueenSteven McQueen, The King of cool

Aqu√≠ tienes una recopilaci√≥n de las mejores comedias espa√Īolas de todos los tiempos. Tanto las que se han convertido en un cl√°sico como t√≠tulos actuales que siguen manteniendo vivo este g√©nero.

Contenidos mostrar

1. Campeones (2018)

Director: Javier Fesser

Reparto: Javier Guti√©rrez, Jes√ļs Vidal, Daniel Freire, Athenea Mata, Roberto Chinchilla.

También te puede interesar:Mejores películas de ciencia ficción de los 80 para ver en el [2020]Las 15 mejores películas de Ciencia Ficción de los 80 para ver en el 2022

que además tiene un marcado componente humano. Aunque es bastante reciente, se ha colocado en el primer puesto por contar con todos los ingredientes de una buena película de risa.

Javier Guti√©rrez interpreta al entrenador de un equipo de personas con diferentes discapacidades que quieren competir jugando al baloncesto. Nombres como el de Jes√ļs Vidal, ganador al premio Goya al actor revelaci√≥n de ese a√Īo, nos hicieron llorar y re√≠r en una pel√≠cula inolvidable, que adem√°s de una comedia es una lecci√≥n de vida.

Duración: 124 minutos

También te puede interesar:Hermanos MarxLas mejores películas de los hermanos Marx

2. Ocho apellidos vascos (2014)

Director: Emilio Martínez-Lázaro

Reparto: Dani Rovira, Clara Lago Karra Elejalde, Carmen Machi, Alfonso Sánchez, Alberto López.

La mejor comedia espa√Īola del a√Īo 2014, en la que el tr√≠o formado por Karra Elejalde, Dani Rovira y Clara Lago, nos hizo pasar un buen rato frente a la pantalla.

Tambi√©n te puede interesar:carmen sevillaCarmen Sevilla, el legendario √≠cono del folclore espa√Īol

Un p√≠caro andaluz se enamora de una chica vasca, que se resiste a los ‚Äúencantos‚ÄĚ del joven. √Čl est√° decidido a conquistarla, y para ello est√° dispuesto a viajar desde Sevilla hasta el Pa√≠s Vasco, donde conocer√° al singular padre de la chica y vivir√° grandes momentos que nos har√°n pasar un buen rato divertido.

Esta comedia espa√Īola tiene todos los ingredientes que se le piden a una pel√≠cula de risa. Y tuvo tanto √©xito que incluso hubo secuela.

Duración: 98 minutos

3. AY Carmela! (1990)

Director: Carlos Saura

Reparto: Andrés Pajares, Carmen Maura, Gabino Diego, Maurizio de Razza, Miguel Rellán.

13 Premios Goya, entre ellos a mejor película, mejor director y mejores actriz y actor dicen todo de esta película, un clásico del cine Made in Spain.

Andr√©s Pajares demostr√≥ al mundo lo gran actor que es, junto a Carmen Maura, que tambi√©n realiza un papel extraordinario. Las interpretaciones de ambos convirtieron la cinta en una de las mejores pel√≠culas del cine espa√Īol.

Ambientada en la guerra civil espa√Īola, un grupo de c√≥micos se dedican a hacer la vida m√°s placentera a los soldados republicanos. Queri√©ndose trasladar a Valencia, se meten por error en territorio del bando nacional, donde los arrestan. Su √ļnica salvaci√≥n es representar su espect√°culo a los militares para poder salvar la vida.

Cabe destacar que Ay, Carmela! no es una comedia espa√Īola al uso, porque en algunas ocasiones tiene tintes dram√°ticos. Aun as√≠, se merece estar en el podio de los mejores t√≠tulos espa√Īoles del g√©nero.

Duración: 102 minutos

4.Torrente, el brazo tonto de la ley (1998)

Director: Santiago Segura

Reparto: Santiago Segura, Javier C√°mara, Neus Asensi, Chus Lampreave, Tony Leblanc.

Santiago Segura dirigi√≥ su primera pel√≠cula sobre el peculiar polic√≠a espa√Īol, que √©l mismo se encarga de interpretar, en lo que podemos considerar el renacer del cine de humor en Espa√Īa.

Torrente tiene todo lo que odia la gente hoy en día: es machista, alcohólico, racista y fascista. Junto con su vecino Rafi patrullarán las calles de Madrid y te hará pasar unos buenos momentos de risas.

La película es una parodia del cine de acción americano, con escenas que recuerdan, de una forma muy particular, a las aventuras de Silvester Stallone en algunos de sus grandes éxitos.

Duración: 97 minutos

5. Airbag (1997)

Director: Juanma Bajo De Ulloa

Reparto: Karra Elejalde, Fernando Guill√©n Cuervo, Alberto San Juan, Mar√≠a de Medeiros, Manuel Manqui√Īa, Francisco Rabal, Rosa Mar√≠a Sard√°.

Desternillante película de Juanma Bajo Ulloa que narra la historia de Juantxu, un joven que celebra su despedida de soltero junto a dos de sus mejores amigos en un prostíbulo. Durante la fiesta pierde su anillo de compromiso.

A partir de aquí, vivirán grandes aventuras en busca del anillo perdido, donde se cruzarán con numerosos personajes que te harán vivir momentos delirantes.

Duración: 125 minutos

6. Bienvenidos Mr. Marshal (1953)

Director: Luis García Berlanga

Reparto: José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán, Alberto Romea, Elvira Quintilla.

Uno de los t√≠tulos que vienen siempre a la cabeza cuando se habla de las mejores comedias espa√Īolas, una s√°tira sobre la Espa√Īa de la postguerra. De hecho, para muchos es la primera gran pel√≠cula espa√Īola de todos los tiempos, con un Jos√© Isbert sencillamente sensacional en el papel de alcalde.

Luis Garc√≠a Berlanga consigue desafiar al orden imperante con una sagaz s√°tira de la vida en Espa√Īa en aquella √©poca, en la que el pa√≠s trataba de recuperarse.

En un peque√Īo pueblo de la Espa√Īa rural, en el que la tranquilidad es la rutina de todos los d√≠as, llegan la cantaora de flamenco Carmen Vargas y su representante, lo que supone todo un acontecimiento.

Ese mismo día, el alcalde anuncia que va a visitar el pueblo el comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para reconstruir Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial). Esto provoca un gran revuelo en el pueblo, que se vuelca en el acontecimiento para recibir a los americanos.

Duración: 75 minutos

7. La Escopeta Nacional (1978)

Director: Luis García Berlanga

Reparto: José Sazatazonil, Luis Escobar, Antonio Ferrandis, José Luis López Vázquez, Rafael Alonso, Agustín González.

Otra gran película del maestro Luis García Berlanga, con un espléndido José Sazatornil, muy bien secundado por grandes actores cómicos de la época.

Un empresario catal√°n dedicado al mundo de los porteros electr√≥nicos viaja a Madrid junto a su amante, para asistir a una cacer√≠a para relacionarse con la alta sociedad espa√Īola. Pero nada sale como se espera y surgen todo tipo de situaciones desternillantes.

Duración: 95 minutos

8. La vaquilla (1985)

Director: Luis García Berlanga

Reparto: Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, José Sacristán.

Luis Garc√≠a Berlanga es, sin duda ninguna, uno de los grandes maestros del cine c√≥mico espa√Īol, y lo demuestra una vez m√°s con este t√≠tulo.

Durante la Guerra Civil Espa√Īola, un grupo de soldados se dedica a escribir cartas a sus respectivas novias. La tranquilidad se rompe cuando en la parte nacional se informa que durante las fiestas de la Virgen de Agosto se va a soltar una vaquilla para ser toreada.

Cinco intrépidos soldados del bando republicano deciden robar la vaquilla para fastidiar las fiestas al bando nacional, y para lograrlo tendrán que pasar por todo tipo de peligros y situaciones desternillantes.

Duración: 122 minutos

9. Bajarse al moro (1988)

Director: Fernando Colomo

Reparto: Verónica Forqué, Antonio Banderas, Juan Echanove, Aitana Sánchez Gijón, Chus Lampreave, Miguel Rellán.

Unos j√≥venes Antonio Banderas, Ver√≥nica Forqu√© y Juan Echanove protagonizan a est√° divertida comedia, dirigida por otro maestro del cine espa√Īol, Fernando Colomo.

Chusa se dedica a traficar con hachís en Marruecos, y para ello viaja al país vecino. Pero en la aduana siempre hay problemas.

Entonces decide recurrir a sus amigos para intentar conseguir mercanc√≠a y poder venderla, aunque no es tan sencillo como parece. Un cl√°sico de las comedias espa√Īolas que tienes que ver por lo menos una vez en la vida.

Duración: 86 minutos

10. Sé infiel y no mires con quién (1985)

Director: Fernando Trueba

Reparto: Ana Belén, Carmen Maura, Antonio Resines, Santiago Ramos, Verónica Forqué.

Comedia de enredo en la que dos amigos, due√Īos de una editorial al borde de la quiebra, tratan de sacar adelante el negocio. Para lograrlo deciden conseguir un contrato con la escritora del momento, Adela Mora.

La noche en la que se va a firmar el contrato, se producen unas series de acontecimientos que pueden dar al traste con todo. Una comedia picante que en cierto sentido es algo que ha marcado buena parte del cine espa√Īol.

Duración: 88 minutos

11. Belle √Čpoque (1992)

Director: Fernando Trueba

Reparto: Fernando Fern√°n G√≥mez, Jorge Sanz, Pen√©lope Cruz, Ariadna Gil, Maribel Verd√ļ, Miriam D√≠az Aroca, Gabino Diego.

Una de las mejores comedias espa√Īolas de todos los tiempos, ganadora de un √ďscar a la mejor pel√≠cula de habla no inglesa.

Fernando Trueba re√ļne un elenco de grandes actores, encabezado por el gran Fernando Fern√°n G√≥mez, junto con nombres de la talla de Jorge Sanz, Pen√©lope Cruz, Maribel Verd√ļ o Gabino Diego.

En la Espa√Īa republicana, Fernando decide desertar del ej√©rcito y se refugia en una casa de campo donde vive Manolo con sus cuatro hijas. Todo lo que sucede despu√©s merece ser visto y no contado.

Duración: 108 minutos

12. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Director: Pedro Almodóvar

Reparto: Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Rossy de Palma, María Barranco.

Cinco premios Goya y nominada al √ďscar a la mejor pel√≠cula extranjera hablan ya de ella como una de las grandes comedias del cine espa√Īol, y que lanz√≥ al estrellato a su director, Pedro Alm√≥dovar.

Pepa e Iv√°n son dos grandes amigos y actores de rodaje. √Čl es un mujeriego, y decide romper con su pareja de toda la vida. Ella decide vender una casa llena de recuerdos y alquilarla. Mientras espera que Iv√°n vaya a por sus cosas para abandonar definitivamente el hogar, la casa se va llenando de gente cada vez m√°s rara, que har√° que Pepa se piense mejor las cosas. Comedia cl√°sica de enredo que tiene todos los elementos que puedes esperar.

Duración: 89 minutos

13. Volver (2006)

Director: Pedro Almódovar

Reparto: Pen√©lope Cruz, Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Due√Īas, Blanca Portillo, Antonio de la Torre.

Numerosos premios para una de las grandes pel√≠culas del cine espa√Īol, donde el cine de Pedro Alm√≥dovar llega a su m√°ximo esplendor.

Una excelente Penélope Cruz interpreta a Raimunda en esta comedia costumbrista con una buena dosis de melodrama y otra gran dosis de humor. Por está obra Penélope Cruz estuvo nominada al Oscar a la mejor actriz.

Duración: 116 minutos

14. Las Bicicletas son para el verano (1984)

Director: Jaime Ch√°varri

Reparto: Amparo Soler Leal, Agustín González, Victoria Abril, Alicia Hermida, Gabino Diego.

En los inicios de la Guerra Civil Espa√Īola, una familia acomodada formada por un matrimonio y sus dos hijos comparten sus vivencias junto a vecinos y criadas.

El peque√Īo de la casa quiere una bicicleta, pero los avatares de la guerra impiden comprar ese capricho al ni√Īo.

Una de las comedias espa√Īolas que adem√°s tratan de lanzar un mensaje de valor humano.

Duración: 103 minutos

15. Amanece, que no es poco (1989)

Director: José Luis Cuerda

Reparto: Antonio Resines, José Sazatornil, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco.

Divertid√≠sima pel√≠cula de otro de los maestros de la comedia espa√Īola, Jos√© Luis Cuerda.

Teodoro regresa a Espa√Īa desde Estados Unidos para disfrutar de un a√Īo sab√°tico, y cuando regresa, se entera de que su padre ha matado a su madre. Para compensar a su hijo, le compra una moto sidecar para viajar juntos.

En su viaje llega, a un pueblo de monta√Īa desierto en el que descubrir√°n muchas cosas y pasar√°n por diversas situaciones.

Duración: 106 minutos

16. Carmina o revienta (2012)

Director: Pedro León

Reparto: Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Ana María García.

Paco León dirige su primera película, y para ello cuenta con su madre y su hermana como principales protagonistas.

Carmina regenta un establecimiento de productos ib√©ricos que ha sido robado en numerosas ocasiones. Cansada de que las aseguradoras no le hagan caso, se las ingenia para intentar recuperar el dinero perdido. Una comedia espa√Īola que adem√°s de suponer el nacimiento de la matriarca de los Le√≥n como actriz, tiene un punto autobiogr√°fico.

Duración: 71 minutos

17. El tigre de Chamberí (1957)

Director: Pedro Luis Ramírez

Reparto: José Luis Ozores, Tony Leblanc, José Marco Davo, Antonio Garisa, Julia Caba Alba.

Un t√≠tulo imprescindible para los amantes de la comedia espa√Īola de mediados del siglo pasado.

Jos√© Luis Ozores y Tony Leblanc son dos amigos que acuden un domingo al f√ļtbol. En una discusi√≥n, Miguel (Jos√© Luis Ozores) le da un pu√Īetazo a un famoso campe√≥n de boxeo que est√° viendo el f√ļtbol.

Esto provoca un cambio radical en Miguel que quiere convertirse en el próximo campeón de boxeo

.El fant√°stico Tony Leblanc pone toda la carne en el asador en su interpretaci√≥n, mostrando por qu√© es uno de los grandes c√≥micos de Espa√Īa.

Duración: 75 minutos

18. Las chicas de la Cruz Roja (1958)

Director: Rafael J. Salvia

Reparto: Tony Leblanc, Concha Velasco, Mabel Karr, Arturo Fern√°ndez.

Pel√≠cula costumbrista de la √©poca para pasar un buen rato en familia, y una de las mejores comedias espa√Īolas de todos los tiempos.

Trata de cuatro chicas, de distintas clases sociales, que acuden al día de la Cruz Roja para intentar recaudar fondos para la asociación. Cada una tiene una forma de ver la vida y se enfrenta a diversas situaciones, algunas de ellas muy divertidas.

Duración: 83 minutos

19. Perfectos desconocidos (2017)

Director: √Ālex de la Iglesias

Reparto: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Eduardo Noriega, Dafne Fernández, Pepón Nieto.

Una de las mejores comedias espa√Īolas del momento, que demuestra que este g√©nero sigue muy vivo.

Cuenta las historias de cuatro parejas que se conocen de toda la vida, y en la que proponen un juego que puede cambiar la manera en la que se ven unos a otros.

Una comedia divertida con un gran reparto encabezado por Belén Rueda, Eduard Fernández y Ernesto Alterio.

Duración: 96 minutos

20. D√≠as de f√ļtbol (2003)

Director: David Serrano

Reparto: Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Natalia Verbeke, María Esteve, Fernando Tejero.

Pel√≠cula muy divertida, con bastantes gags que te har√°n pasar un buen rato delante del televisor. Se ha convertido en otro cl√°sico de la comedia espa√Īola del siglo XXI.

Un grupo de amigos cerca de la treintena viven momentos de desesperación. A uno le deja la novia, a otro le preocupa la pérdida de pelo, el otro está cansado de estudiar…

Uno de ellos acaba de salir de la c√°rcel, y hace que sus amigos vuelvan a recobrar la alegr√≠a montando el equipo de f√ļtbol que hab√≠an tenido cuando eran m√°s j√≥venes.

Por está película, Fernando Tejero ganó el Goya al actor revelación.

Duración: 118 minutos

21. El a√Īo de las luces (1986)

Director: Fernando Trueba

Reparto: Jorge Sanz, Maribel Verd√ļ, Ver√≥nica Forqu√©, Manuel Alexandre, Rafaela Aparicio.

Durante la postguerra en Espa√Īa, dos j√≥venes son llevados a un sanatorio por estar enfermos de tuberculosis.

Allí, el mayor de ellos, vive su despertar sexual viendo a una enfermera desnudarse cada noche.

La comedia se alzó con el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

Duración: 99 minutos

22. El otro lado de la cama (2002)

Director: Emilio Martínez-Lázaro

Reparto: Paz Vega, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, Guillermo Toledo, María Esteve, Alberto San Juan.

Divertida e inteligente pel√≠cula de humor que tuvo un gran √©xito de p√ļblico y taquilla.

Sonia y Javier son novios y viven juntos desde hace un tiempo. Pedro y Paula también son novios, pero hacen sus vidas por separado.

Paula se ha enamorado de Javier, el mejor amigo de Pedro, lo que hace que este √ļltimo se vea en una encrucijada de la que ser√° bastante dif√≠cil salir.

Duración: 100 minutos

23. El Turismo es un gran invento (1968)

Director: Pedro Lazaga

Reparto: Paco Martínez Soria, José Luis López Vázquez, Ingrid Spaey, Antonio Ozores.

Pel√≠cula de la √©poca con un gran Paco Mart√≠nez Soria, uno de los grandes nombres del cine c√≥mico espa√Īol durante el r√©gimen, que te har√° pasar un buen rato.

El alcalde de un peque√Īo pueblo quiere sacar de la rutina a su gente y desea convertir su pueblo en un centro tur√≠stico de primer nivel. Por eso, hace todo lo posible para dinamizar la zona, lo que lleva a todo el mundo a situaciones un tanto absurdas y divertidas.

Duración: 92 minutos

24. Recluta con ni√Īo (1958)

Director: Pedro Luis Ramírez

Reparto: José Luis Ozores, Manolo Morán, Encarna Fuentes, Julia Caba Alba, Mariano Ozores.

Miguel Ca√Īete es un recluta que viene de un peque√Īo pueblo llamado Roncalejo, y vive con un hermano peque√Īo. Cuando se va al ej√©rcito, el peque√Īo, llamado Pipo, decide ir con su hermano, lo que har√° que Miguel sea el centro de todas las bromas de su batall√≥n.

Miguel decide buscar un alojamiento a su hermano mientras hace el servicio militar, y durante ese tiempo se enfrentar√° a una cantidad de situaciones c√≥micas que te llevar√°n a la carcajada en esta comedia espa√Īola de √©poca.

Duración: 90 minutos

25. Los Bingueros (1979)

Director: Mariano Ozores

Reparto: Fernando Esteso, Andrés Pajares, Antonio Ozores, Florinda Chico, Norma Duval.

El tr√≠o formado por Andr√©s Pajares, Fernando Esteso y Antonio Ozores, proporcionaron numerosas comedias de finales de los 70 y principios de los 80, que hicieron de esta una √©poca donde las comedias espa√Īolas eran un producto de consumo interno muy generalizado.

En esta pel√≠cula, Amadeo (Andr√©s Pajares) es un empleado de banca que nunca cumplir√° su sue√Īo. Ferm√≠n (Fernando Esteso) est√° parado y sin muchas aspiraciones de llegar a nada. Ambos llegan a la soluci√≥n de que para conseguir sus sue√Īos, lo mejor es ir al bingo y hacerse ricos de la noche a la ma√Īana.

Si te gustan las comedias espa√Īolas en las que el rid√≠culo es la pauta, con esta cinta te vas a partir.

Duración: 90 minutos

26. Yo hice a Roque III (1980)

Director: Mariano Ozores

Reparto: Fernando Esteso, Andrés Pajares, Antonio Ozores, Florinda Chico.

Parodia de la famosa saga de Rocky, pero a la espa√Īola y con notables tintes de humor ib√©rico.

Roque Tercero vive de gorra en casa de su amigo Federico, que decide volver al gimnasio para quitarse los kilos de m√°s que tiene encima. All√≠ se entera de que el campe√≥n de boxeo Kid Botija necesita un sparring para volver a conquistar el campeonato de Espa√Īa y as√≠ poder optar al de Europa.

Paco, el due√Īo del gimnasio, y Federico consiguen convencer a Roque de que √©l puede ser el boxeador que tumbe a Kid Botija, y as√≠ lograr el sparring que busca el campe√≥n.

Duración: 90 minutos

27. ¡Cómo está el servicio! (1968)

Director: Mariano Ozores

Reparto: Gracita Morales, José Luis López Vázquez, Irene Gutiérrez Caba, José Sacristán.

Mariano Ozores dirige esta deliciosa pel√≠cula c√≥mica de la Espa√Īa del franquismo.

Vicenta llega a Madrid para servir en casa de un médico, y se enamora de su hijo.

Adem√°s, tiene un primo enfermero que enga√Īa a varias chicas.

Entre las historias de ambos se suceden los episodios hilarantes y absurdos, que convirtieron este t√≠tulo en una de las mejores pel√≠culas c√≥micas espa√Īolas de la √©poca.

Duración: 88 minutos

28. Sor Citro√ęn (1967)

Director: Pedro Lazaga

Reparto: Gracita Morales, José Luis López Vázquez, Rafaela Aparicio, Juanjo Menéndez.

Una congregaci√≥n religiosa que tiene a cargo a ni√Īos hu√©rfanos, decide que es el momento de modernizarse y motorizarse.

Tomasa (Gracita Morales) es la elegida para sacarse el carnet de conducir y llevar el vehículo de la congregación.

La voz de esta actriz es una de las se√Īas de identidad de las pel√≠culas de risa espa√Īolas de los a√Īos 60 y 70. De hecho, el cine espa√Īol le debe mucho y ver Sor Citro√ęn es una muestra de reconocimiento.

Duración: 87 minutos

29. Don erre que erre (1970)

Director: José Luis Sáenz de Heredia

Reparto: Paco Martínez Soria, María Carmen Prendes, José Sacristán, Alfonso del Real.

Don Rodrigo acude al banco para cobrar una cantidad de dinero, cuando el banco es atracado.

Cuando Don Rodrigo va al banco a recuperar su dinero, el banco le dice que no se lo tienen que devolver porque se lo han robado a él, y no a la entidad.

Como es un hombre que tiene las ideas fijas, quiere conseguir el dinero cueste lo que cueste. Y para eso ser√° capaz de hacer todo tipo de cosas divertidas.

El gran Paco Martínez Soria, con la gracia que lo caracteriza, nos hace pasar un buen rato en esta comedia familiar.

Duración: 92 minutos

30. Tres de la Cruz Roja (1961)

Director: Fernando Palacios

Reparto: José Luis López Vázquez, Tony Leblanc, Manolo Gómez Bur, Mara Cruz.

Una de las espa√Īoladas m√°s desternillantes del cine. Tres amigos aficionados al f√ļtbol descubren que si se apuntan como voluntarios de la Cruz Roja, entran gratis a los partidos. Pero cuando entran, en lugar de ayudar al p√ļblico lo que quieren es sentarse para verlo, lo que lleva a una serie de situaciones rocambolescas.

Película de la época que cuenta con los mejores comediantes del momento como Tony Leblanc, José Luis López Vázquez y Manolo Gómez Bur.

Duración: 90 minutos

Est√°s son la selecci√≥n de pel√≠culas espa√Īolas que hemos elegido. Pueden dejar las suyas en los comentarios.

31. Ola de crímenes (2018)

Director: Gracia Querejeta

Reparto: Maribel Verd√ļ, Juana Acosta, Paula Echeverr√≠a, Antonio Resines y Ra√ļl Ar√©valo.

Gracia Querejeta es el director de una de las comedias espa√Īolas m√°s aclamadas del 2018. Una comedia alocada que te hace pasar un buen rato de principio a fin, donde Maribel Verd√ļ da vida a Leire, que en un arrebato mata a su padre.

Intenta ocultarlo todo, pero lo √ļnico que logra es producir una ola de cr√≠menes en Bilbao. Comedia negra que destaca una de las facetas de la conocida actriz.

Duración: 97 minutos

32. Kiki, el amor se hace (2016)

Director: Paco León

Reparto: Paco Le√≥n, Ana Katz, Bel√©n Cuesta, Natalia de Molina, Candela Pe√Īa y √Ālex Garc√≠a.

Divertida y distinta película que dirige y protagoniza Paco León, donde se suceden cinco historias de amor en las que los protagonistas cuentan sus sentimientos, miedos y, sobre todo, su sexualidad.

Una comedia picante que nos har√° pasar un rato divertido. y que incluye los ingredientes que se le piden a este tipo de comedias espa√Īolas.

Duración: 102 minutos

33. Villaviciosa de al lado (2016)

Director: Nacho G. Velilla

Reparto: Carmen Machi, Leo Harlem, Carlos Santos, Arturo Valls, Belén Cuesta y Macarena García.

Villaviciosa de al lado es un peque√Īo pueblo que no vive sus mejores d√≠as. Pero la suerte cambia cuando, en el prost√≠bulo del peque√Īo municipio, toca el gordo de Navidad.

Sin embargo, lo que parece alegría se convierte en un problema cuando los habitantes del pueblo tienen que decidir entre cobrar el premio reconociendo que han estado en el burdel o callarse y seguir con su vida como si no hubiera pasado nada.

Desternillante comedia con una magistral Carmen Machi, que explota su vena m√°s divertida.

Duración: 90 minutos

34. Toc toc (2017)

Director: Vicente Villanueva

Reparto: Paco Le√≥n, Rossy De Palma, Alexandra Jim√©nez, √ďscar Mart√≠nez y Arturo Valls.

Toc toc es la adaptación de la obra de teatro del humorista francés Laurent Baffie. Un grupo de pacientes coinciden en la consulta de un gran psicólogo, todos ellos afectados por el TOC (trastorno obsesivo-compulsivo).A través del metraje, la comedia resuelve una serie de conflictos y situaciones en las que hay una sorpresa final.

Duración: 96 minutos

35. El milagro de P. Tinto (1998)

Director: Javier Fesser

Reparto: Luis Ciges, Silvia Casanova, Pablo Pinedo, Pepe Viyuela y Eduardo Gómez.

Una de las mejores comedias espa√Īolas de los √ļltimos tiempos y uno de los grandes √©xitos en la gran pantalla.

P. Tinto sue√Īa desde peque√Īo con tener un mont√≥n de ni√Īos sanos y fuertes. 15 a√Īos despu√©s vive con su mujer Olivia, aislados en un valle donde cada 25 a√Īos pasa el Expreso pendular del Norte.

Pasan los a√Īos, pero P. Tinto no tiene descendencia (en la pel√≠cula se ven los motivos, que son para echarse las manos a la cabeza).

50 a√Īos despu√©s, un ovni averiado llega a la casa de P. Tinto y deciden cobijarse en su casa, produciendo una divertida serie de acontecimientos.

Película que fue galardonada con el Premio Goya a los mejores efectos especiales.

Duración: 104 minutos

36. Lo dejo cuando quieras (2019)

Director: Carlos Therón

Reparto: David Verdaguer, Ernesto Sevilla, Carlos Santos, Ernesto Alterio, Cristina Casta√Īo y Miren Ibarguren.

Tres profesores universitarios de mediana edad se quedan sin trabajo debido a la crisis económica. Cansados de buscar una nueva oportunidad, encuentran la solución a sus problemas vendiendo un complejo vitamínico, fabricado por ellos mismos, que no tiene efectos secundarios. O eso es lo que ellos creen.

Duración: 98 minutos

37. Ocho apellidos catalanes (2015)

Director: Emilio Martínez-Lázaro

Reparto: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi, Berto Romero y Belén Cuesta.

Gran √©xito en taquilla y p√ļblico de esta comedia espa√Īola, gracias en parte a la gran acogida que tuvo su predecesora Ocho apellidos vascos.

Koldo viaja hasta Sevilla en busca de Rafa tras saber que su hija, Amaia, se va a casar con un catalán. Mientras preparan la boda, Rafa, ayudado por Koldo, intenta convencer a Amaia de que deje a su novio catalán y vuelva con él a Sevilla.

Duración: 99 minutos

38. 3 bodas de m√°s (2013)

Director: Javier Ruiz Caldera

Reparto: Inma Cuesta, Marti√Īo Rivas, Quim Guti√©rrez, Pedro Le√≥n, Berto Romero y Rossy De Palma.

Comedia muy divertida en la que la protagonista de la historia asiste a la boda de todos sus exnovios, sin que ella consiga encontrar a su príncipe azul.

Pel√≠cula que tuvo siete nominaciones a los premios Goya, entre ellos a la actriz protagonista, Inma Cuesta, que se mostr√≥ como una interesante protagonista de comedias espa√Īolas.

Duración: 94 minutos

39. Es por tu bien (2017)

Director: Carlos Therón

Reparto: Jos√© Coronado, Javier C√°mara, Roberto √Ālamo, Pilar Castro y Silvia Alonso.

Arturo, Poli y Chus son tres padres que se enfrentan a conocer a los novios de sus respectivas hijas. Con el lógico miedo a enfrentarse a la peor pesadilla de un padre, los tres se unen para intentar separar a sus hijas de los chicos, dando lugar a una cinta en la que las risas están aseguradas.

Duración: 93 minutos

40. SuperLópez (2018)

Director: Javier Ruiz Caldera

Reparto: Dani Rovira, Alexandra Jim√©nez, Juli√°n L√≥pez, Maribel Verd√ļ y Pedro Casablanc.

Juan López es un joven que, desde que llegó del planeta Chitón siendo un bebé, no tuvo una vida sencilla. Estar dotado de grandes superpoderes y vivir una vida tranquila no es fácil, pero nuestro protagonista lo intenta llevar de la mejor manera posible.

La aparición de su antigua novia del instituto le va a dar graves problemas a nuestro héroe.

Una comedia inspirada en los c√≥mics del antih√©roe espa√Īol m√°s famoso de todos los tiempos, y una parodia del cine de superh√©roes.

Duración: 108 minutos

Como ves, el cine espa√Īol tiene una larga lista de comedias m√≠ticas. Algunas de ellas son todo un cl√°sico y otras marcan un nuevo estilo, pero resume muy bien por qu√© Espa√Īa es uno de los referentes en cuanto a pel√≠culas de risa se refiere.

Aprovecha las mejores ofertas en reproductores blu ray del 2023
Aprovecha las mejores ofertas en reproductores blu ray del 2023