Saltar al contenido

Las mejores películas del viejo Oeste Americano de la historia del cine

Pelicula del oeste

Las películas del Oeste son un género atemporal que ha cautivado a los cinéfilos durante décadas. Este género nos lleva a una época en la que indios y vaqueros luchaban, unos por conquistar sus fronteras y otros por protegerlas. La ley del más fuerte es la que impera, y la justicia se hace a tiros. A lo largo de la historia del cine, hemos visto algunas de las mejores películas del Oeste que han dejado una huella imborrable en nuestra cultura.

Desde los pistoleros legendarios hasta los forajidos más peligrosos, las pelis del Oeste nos han mostrado un mundo donde la vida era dura y la muerte estaba siempre presente. A través de  de sus personajes se cuenta la lucha por la supervivencia en un mundo sin ley, donde cada hombre debe cuidarse por sí mismo.

Las películas del Oeste también nos han mostrado la tensión entre los nativos americanos y los colonos, una tensión que a menudo se resuelve con violencia.

También te puede interesar:10 Grandes Sagas del Cine

Títulos como “el bueno, el feo y el malo” o “centauros del desierto“, muestran el salvajismo y la brutalidad de la vida en la frontera. Y actores como Clint Eastwood y John Wayne hicieron grande este género cinematográfico llevándonos a un mundo de pistoleros y forajidos, donde la justicia se hace a tiros y la ley no siempre está de tu lado

En este artículo vamos a repasar las mejores películas del Oeste, un género que sigue estando muy vivo a día de hoy, y que sigue impactando a amantes del cine de todo el mundo.

Contenidos mostrar

1. Centauro del desierto (The searchers)

Nadie duda de que esta es una de las obras maestras del mundo del cine y, quizás, la mejor pelicula del oeste. De hecho, muchos críticos la catalogan como la mejor película de la historia del cine.

También te puede interesar:Forrest Gump Tom HanksTom Hanks, uno de los mejores actores de los últimos años

Ethan Edwards vuelve a su casa después de combatir en  la Guerra de Secesión. Allí le esperan su hermano y toda su familia.

Pero un grupo de Comanches, capitaneados por el gran jefe Cicatriz, ataca la casa de la familia de Ethan, capturando a su sobrina pequeña y matando al resto de la familia.

La ira de Ethan no parará hasta encontrar al jefe Cicatriz y sacar a su sobrina del poder de los indios.

También te puede interesar:MementoChristopher Nolan, Biografía y filmografía

Reparto Centauros del desierto (The searchers)

La película está dirigida por el gran John Ford, e interpretada por un excelente John Wayne que hace el papel protagonista dando vida al solitario Ethan Edwards. Junto a él destacan figuras de la época como Natalie Wood y Jeffrey Hunter..

2. Sin perdón

Clint Eastwood en el que sin duda es uno de los géneros que mejor se le dan, el Western. Además de actor es también el director de la película, una de las mejores del cine de vaqueros.

Después de una gran cantidad  de años en las que no se hacía películas del Oeste, Clint Eastwood se arriesgó para dar salida a está cinta, que revitalizó el género e impulsó a otros a hacer propuestas en el Hollywood moderno. Y lo que consiguió es una de las mejores películas de la historia del cine.

También te puede interesar:cine europeoLas mejores películas del cine europeo que no debes perderte

William Munny es un pistolero retirado que solo pretende disfrutar de la vida junto a sus hijos. En el pueblo todo está muy mal, por lo que la llegada de un viejo amigo le hace cambiar de parecer y emprende, junto a él, una aventura para dar muerte a los asesinos de una prostituta.

Reparto Sin Perdón

Dirigida y protagonizada por Clint Eastwood dando vida al protagonista de la cinta, junto a grandes actores como Gene Hackman y Richard Harris forman el trío de cabecera de está magnífica película. Sin duda, una auténtica obra maestra del cine y una de las mejores películas del Oeste.

3. Río Bravo

Cuando se trata de los mejores westerns de la historia del cine, siempre surgen dos nombres: John Ford y John Wayne. Ambos forman parte de Rio Bravo, uno de los clásicos del cine del Oeste durante su época dorada.

También te puede interesar:James Bond: Solo se vive dos vecesSean Connery, el mejor James Bond de la historia

El Sheriff de un pequeño pueblo dominado por un poderoso terrateniente encarcela al hijo de éste, que le pide que lo deje en libertad. El Sheriff se niega, llegando a la confrontación.

El jefe de policía del pueblo tiene tan sólo la ayuda de un alcohólico, de un viejo y de un joven pistolero recién llegado. Se encierran en la cárcel para que los hombres del hacendado no saquen de allí a su hijo.

Reparto Río Bravo

John Ford dirige este gran clásico del cine en compañía de uno de sus actores fetiche, John Wayne, que da vida al Sheriff. Además, cuenta con otro gran actor, Dean Martin (el alcohólico), un joven Ricky Nelson que da vida a Colorado y uno de los mejores actores secundarios de las películas del Oeste: Walter Brennan.

También te puede interesar:Las Mejores películas de John WayneLas Mejores películas de John Wayne

4. Django desencadenado

Basada en un Spaghetti Western de Sergio Corbucci, está película dirigida por Quentin Tarantino es uno de los films del Oeste actuales. La violencia en sus escenas es una de sus características más llamativas. Está excelente película cuenta la vida de un esclavo llamado Django, que viaja con un cazarrecompensas alemán para tratar de capturar a unos malvados forajidos.

Reparto Django desencadenado

Tarantino se rodea de un gran elenco de actores para dar vida a su propia visión de las películas del Oeste. Jamie Foxx da vida a Django, el protagonista de la película, y junto a él viaja el cazarrecompensas King Schultz, interpretado por el magnífico actor austríaco Christoph Waltz. El papel de villano lo realiza otro gran actor, Leonardo Di Carpio, que da vida al terrateniente Calvin Candie.

5. Ford Apache

Otro clásico de John Ford y de su inseparable estrella John Wayne, en otra de las mejores cintas de pelis del Oeste.

También te puede interesar:Películas del Oeste antiguasLas mejores películas del Oeste antiguas de la historia del cine

El General Owen Thursday es trasladado a Fort Apache como Coronel para hacerse cargo del bastión. Situado en medio del desierto de Arizona, es un lugar donde los ataques de los indios apaches son continuos.

Típico Western de John Ford que sin duda es una obra maestra del género.

Reparto Ford Apache

Para está película de indios y vaqueros, John Ford cuenta con John Wayne y Henry Fonda, otro de los clásicos del género, Shirley Temple y al actor mexicano Pedro Armendáriz.

También te puede interesar:Películas del Oeste de John WaynePelículas del Oeste de John Wayne

6. La Muerte tenía un precio

Segunda entrega de la denominada trilogía del dólar después de la mítica Por un puñado de dólares.

Sergio Leone continúa confiando en su actor fetiche para este Spaghetti Western, Clint Eastwood.

Dos cazarrecompensas deciden unirse para buscar a un peligroso asesino, que anda sembrando el terror y el pánico por el pueblo.

También te puede interesar:John WayneJohn Wayne. La historia de un mito

Reparto La Muerte tenía un precio

Sergio Leone cuenta con Clint Eastwood como protagonista de la película, al que le acompañan Lee Van Cleef y Gian María Volonté..

7. Solo ante el peligro

Fred Zinnerman dirige está obra de arte, otra joya del cine clásico del Oeste, que además destaca por ser uno de los films que más éxito han logrado con tan bajo presupuesto.

Will Kane es el Sheriff de un pequeño pueblo que, recién casado, pretende vivir junto a su esposa lo más tranquilamente posible.

También te puede interesar:Clin Eastwood en Por un puñado de dólaresSpaghetti Western, el Oeste Europeo

Pronto se empieza a correr el rumor que un famoso criminal que fue arrestado por el Sheriff ha sido puesto en libertad, y se ha marcado como primera misión la de llegar al pequeño pueblo. Mientras corre el tiempo, ningún habitante del lugar tiene intención de ayudar al Sheriff.

Reparto Solo ante el peligro

El director contó con un extraordinario reparto, que sin duda fue una de las mejores apuestas para hacer una película del Oeste. Protagonizada por Gary Cooper en el papel de Sheriff Will Kane, una jovencísima Grace Kelly como la joven esposa del Sheriff, y un Ian MacDonald dando vida al peligroso asesino que pretende perturbar la vida de ese pequeño pueblo.

8. El Dorado

Western crepuscular que destacó en las últimas etapas de la edad dorada del género del Oeste. Howard Hawks dirige este excelente y divertido film para todos los amantes del cine del Oeste americano.

Cole Thorton es un viejo pistolero que viaja al Dorado enviado por un ambicioso terrateniente, Bart Jason. El pistolero rechaza al terrateniente por mediación del Sheriff del pueblo.

Un poco de tiempo después, se entera de que el trabajo que le habían ofrecido ha sido aceptado por un grupo de pistoleros con muy mala fama.

Entonces, Cole Thorton decide volver al pueblo para ayudar a su amigo el Sheriff del condado a librarse de las fauces del codicioso terrateniente.

Reparto El Dorado

El excelente director de cine Howard Hawks reúne para está película una gran variedad de actores estrella de la época. John Wayne y Robert Mitchum, haciendo del Sheriff borracho, llevan todo el peso de la película, junto a un joven James Caan que hacía sus primeros pinitos en el mundo del cine.

9. Río Rojo

Otra gran película que tiene como principal protagonista al magnífico John Wayne, dirigida por el maestro Howard Hawks.

Después de la guerra de Secesión y de superar una matanza a manos de los indios, Tom Dunson y su hijo quieren llevar su ganado desde Texas a Missouri.

Uno de los mejores westerns de la historia del cine según la crítica especializada, y también por los aficionados a las películas del Oeste.

Reparto Río Rojo

Protagonizada por el mejor actor de películas del Oeste de la historia, John Wayne, y un jovencísimo y prometedor Montgomery Clift. También participa un secundario de lujo del género, Walter Brennan.

10. Winchester 73

Otro clásico del cine del Oeste como James Stewart es el protagonista de esta célebre película, dirigida por un espléndido Anthony Mann.

Dos forasteros llegan a Dodge City buscando a un peligroso hombre. Es el día de la Independencia de los Estados Unidos, y se celebra en el pueblo un famoso concurso cuyo premio es un Winchester 73, un rifle único de la época.

Uno de los forasteros gana el concurso, pero el premio es robado por uno de los rivales y huye con él. El Winchester va pasando de mano a mano. Mientras tanto, los forasteros continúan persiguiendo al peligroso hombre.

Reparto Winchester 73

Esta película de 1950 está dirigida por Anthony Mann y protagonizada por un maravilloso James Stewart, y con Shelley Winters acompañando el reparto. También participa un joven Rod Hudson, que se convertiría en otra de las grandes estrellas del cine del Oeste.

11. Río Lobo

Otro Western crepuscular protagonizado una vez más por John Wayne y dirigido por Howard Hawks.

En los albores de la guerra civil americana, un grupo de soldados confederados se dedican a robar cargamentos de oro del ejército yanqui.

Reparto Río Lobo

Howard Hawks dirige está gran película protagonizada por un veterano John Wayne, una joven Jennifer O’Neill y el actor mexicano Jorge Rivero.

12. Duelo al Sol

Excelente película del cineasta King Vidor, en el que una joven mestiza es enviada al rancho de un senador con un carácter muy recio.

Los dos hijos del Senador se enamoran perdidamente de la joven, lo que propiciará una lucha a vida o muerte entre los dos hermanos.

Repleta de grandes escenas, es un claro ejemplo de por que las películas del Oeste tuvieron tanta fama, y aún siguen creando expectación.

Reparto Duelo al Sol

King Vidor se rodea de un amplio reparto, encabezado por el joven Gregory Peck y la hermosa Jennifer Jones como los principales protagonistas. Están acompañados por un secundario de lujo, Joseph Cotten, y Lyonel Barrymore.

13. El hombre que mató a Liberty Valance

Una de las mejores películas del Oeste de todos los tiempos. Otra obra maestra del maestro John Ford.

Cuenta la historia del senador Ransom Stoddard, que, cuando era joven, llegó a un pequeño pueblo para imponer la ley.

Allí se encuentra con un famoso forajido que intenta poner su Ley en el pueblo. Solo Tom Doniphon le ayuda en la lucha contra el malvado asesino.

Reparto El hombre que mató a Liberty Valance

De nuevo, el genio John Ford dirige otra obra maestra del cine del Oeste.

Protagonizada por un dúo de lujo: James Stewart en el papel del Senador Ransom Stoddard y John Wayne en el de Tom Doniphon. Les acompañan una excepcional Vera Miles y un magnífico Lee Marvin, en el papel de Liberty Valance.

14. Duelo de titanes

John Sturges dirige está magnífica película del Oeste, rodeado de grandes figuras del cine del momento. Con dos de los personajes más legendarios del cine de vaqueros como son Wyatt Earp y Doc Hollyday. Cuando Doc Hollyday vuelve a Dodge City, se encuentra con su amigo Wyatt Earp. Los dos juntos lucharán en un duelo de titanes contra la banda de los Clanton, que tiene atemorizado a todo el pueblo.

Reparto Duelo de Titanes

John Sturges se nutre de un magnífico reparto para lograr una cinta que forma parte de los clásicos del cine del Oeste. Burt Lancaster da vida al famoso Sheriff Wyatt Earp, mientras Kirk Douglas interpreta magníficamente a un borracho jugador llamado Doc Hollyday. Ambos se enfrentan a la temida banda de los Clanton, con Lee Van Cleef a la cabeza. Otros actores importantes del género del Oeste son Vera Miles y Jo Van Fleet.

15. El Bueno, el feo y el malo

Uno de los mejores Spaghetti Western de toda la historia del cine, que acaba con la famosa trilogía del dólar.

Cuenta la historia de tres cazarrecompensas que buscan un tesoro, que ninugno puede encontrar sin la ayuda de los otros dos.

El director italiano Sergio Leone demuestra lo buen director que es, y se consagra como el gran genio del spaghetti western.

Reparto El bueno, el feo y el malo

Película dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach. La música de Ennio Morricone es otro de los alicientes de está gran película del Oeste. Incluso quienes no la han visto nunca, seguro que han escuchado alguna vez su melodía.

16. Los 7 magníficos

Los habitantes de un pequeño pueblo en la frontera con México sobrevivían de lo que le daba el campo, pero un grupo de peligrosos bandidos le exigen el pago por sus cosechas.

Hartos de tantos abusos, deciden contratar los servicios de un grupo de mercenarios que les enseñen a defenderse de la banda de forajidos que les hacen la vida imposible.

Con una banda sonora espectacular, está película es un título imprescindible para los fanáticos del género Western.

Además de por ser una de las mejores películas del Oeste de todos los tiempos, este título siempre se ha destacado por ser una versión de vaqueros de la ópera prima de Akira Kurosawa, los 7 samuráis, que ganó varios premios y fue candidata a los Óscar.

Reparto Los 7 magníficos

En plena edad de Oro del cine de Hollywood, John Sturges reúne a algunos de los mejores actores de la época, como Yul Brynner y Steve McQueen, para protagonistar el film.Además, están bien secundados por actores de la talla de Charles Bronson, Eli Wallach, James Coburn, Robert Vaughn o Horst Buchholz.En 2016 Antoine Fuqua dirigió un remake de está gran película del Oeste, protagonizada por Denzel Washington, Chris Pratt y Ethan Hawke, entre otros.

17. La diligencia

Quizás haya sido el primer gran western de la historia, y en el que el gran maestro del género, John Ford, logró revitalizar este cuando empezaba a decaer. Distintos personajes emprenden un largo viaje en busca de una nueva vida. Entre ellos un fuera de la ley que busca venganza, una prostituta, un jugador de cartas, un médico y una mujer embarazada. Juntos buscan la conquista del Oeste, en la que vivirán aventuras a bordo de una diligencia.

Reparto La diligencia

De nuevo, John Wayne es el protagonista principal de está película dirigida por John Ford. Junto al Duque están Claire Trevor, Thomas Mitchell, Andy Devine y George Bancroft, coprotagonistas de está gran película del Oeste.

18. Bailando con lobos

Más de tres horas de un magnífico cine del director novel Kevin Costner. Numerosos premios para esta gran película, incluido el Oscar a la mejor película y dirección, entre otros, que nos cuenta cómo el Teniente John J. Dunbar se dirige a un puesto en la frontera que ha sido abandonado por los soldados.

Allí conoce a los indios Sioux y poco a poco se establece respeto y admiración mutua.

Reparto Bailando con lobos

Laureada película que Kevin Costner protagoniza y dirige, y que se considera una de las mejores películas del Oeste de la época moderna.

El director estadounidense se rodea de actores como Mary McDonnell, Graham Greene, Rodney A. Grant y Maury Chaykin.

Una película que además de tener una excelente interpretación, incluye un profundo mensaje, “Bailando con lobos” es un ejemplo clásico del cine del Oeste, llevado a la época actual.

19. Valor de Ley

Un viejo pistolero alcohólico y tuerto, ya retirado, es contratado por una pequeña joven para vengar al asesino de su padre.

Está historia de venganza le valió al mítico John Wayne su primer y merecido Oscar al mejor actor, un galardón que no había logrado a pesar de ser una de las grandes estrellas del cine del Oeste.

Reparto Valor de Ley

Película dirigida por Henry Hathaway y protagonizada por un excelso John Wayne, acompañado de Glen Campbell, Kim Darby o Jeremy Slate, entre otros.

En el año 2010 los hermanos Coen hicieron un remake que obtuvo mucho éxito comercial, protagonizado por Jeff Bridges, Matt Damon y Josh Brolin.

Esta versión moderna de la fantástica película del Oeste estuvo nominada a 10 Oscars, entre ellos a la mejor película, mejor actor (Jeff Bridges) y mejor director.

20. Los cuatro hijos de Katie Helder

Los hijos mayores de Katie Helder se reúnen, después de muchos años, para asistir al funeral de su madre. Pronto averiguan que su padre murió asesinado, y a partir de este momento, los cuatro hermanos no pararán hasta vengar la muerte de su padre.

Magnífica película de vaqueros, llena de épica y venganza en el salvaje oeste, dos de las señas de identidad del género.

Reparto de Los cuatro hijos de Katie Helder

John Wayne se reencuentra con su viejo amigo Dean Martin para protagonizar este gran film del oeste, dirigido por Henry Hathaway.

También participan en está cinta Martha Hyer, Michael Anderson Jr. y George Kennedy, entre otros.

21. Sillas de montar calientes

Comedia dirigida por Mel Brooks y estrenada en 1974. A pesar de ser una peli de risa, también está considerada una de las mejores películas del Oeste de la historia, en especial por los amantes del género que no son tan estrictos.

La trama sigue a un grupo de vaqueros que debe detener a un villano llamado Hedley Lamarr, que planea construir una vía férrea a través de la ciudad de Rock Ridge para expulsar a sus habitantes. Para ello, los vaqueros reclutan a un nuevo sheriff llamado Bart, quien es el primer hombre negro en ocupar el cargo en la ciudad. La película es una parodia del género western y utiliza el humor absurdo y la sátira para abordar temas como el racismo y la intolerancia.

En general, “Sillas de montar caliente” es una película muy entretenida y divertida que ha logrado convertirse en un clásico de la comedia. Su enfoque en la parodia y el humor negro la convierten en una película única en su género, y su capacidad para abordar temas serios de manera ingeniosa y divertida es impresionante. En definitiva, si buscas una película que te haga reír y que tenga algo que decir, “Sillas de montar caliente” es una excelente opción.

Reparto de Sillas de montar calientes. Reparto

La película cuenta con un elenco de actores talentosos como Cleavon Little, Gene Wilder y Madeline Kahn, quienes ofrecen actuaciones memorables y llenas de energía.

La química entre Cleavon Little y Gene Wilder es especialmente destacable.

22. Dos hombres y un destino

Dos hombres y un destino es una película del oeste estrenada en 1969 y dirigida por George Roy Hill. La trama sigue a dos legendarios forajidos, Butch Cassidy y Sundance Kid, quienes deciden robar un tren para escapar de la ley y huir a Bolivia.

Durante su huida, se encuentran con varios desafíos y enemigos, pero su amistad y habilidades como pistoleros les permiten sobrevivir. La película es una de las más icónicas del género del oeste, y ha sido alabada por su combinación de acción, humor y drama. Además, cuenta con las excelentes actuaciones de Paul Newman y Robert Redford en los papeles principales.

Conocida en versión original como “Butch Cassidy and the Sundance Kid” (en España siempre hemos sido muy aficionados a cambiar los títulos originales), es uno de los mejores ejemplos de las películas del lejano oeste. La película es una obra maestra de la dirección, el guión y las actuaciones, y ha logrado trascender el género del oeste para convertirse en una de las películas más queridas y reconocidas de la historia del cine.

En definitiva, “Dos hombres y un destino” es una película imperdible para cualquier amante del cine, especialmente para aquellos que disfrutan de las películas del oeste y las historias de amistad y aventura.

Reparto de Dos hombres y un destino. Reparto

Paul Newman y Robert Redford interpretan a los forajidos Butch Cassidy y The Sundance Kid, respectivamente. Otros actores notables en la película incluyen a Katharine Ross como Etta Place, la novia de Sundance Kid; Strother Martin como Percy Garris, el compañero de Butch y Sundance; y Jeff Corey como el sheriff Bledsoe, el principal antagonista de la película. Todos ellos dirigidos por el director George Roy Hill.

La química entre Newman y Redford es excepcional, y su interpretación de los personajes de Butch Cassidy y Sundance Kid es verdaderamente memorable.

23. Grupo salvaje

Película dirigida por Sam Peckinpah en el año 1969. La trama sigue a un grupo de forajidos liderados por Pike Bishop (interpretado por William Holden), mientras intentan llevar a cabo un último gran robo en la frontera mexicana.

A medida que el grupo se enfrenta a peligros y traiciones, también se ve amenazado por la llegada de un antiguo miembro del grupo, Deke Thornton (interpretado por Robert Ryan), que ha sido contratado por el gobierno para darles caza.

La película es conocida por su brutalidad y violencia gráfica, pero también es elogiada por su exploración de temas como la amistad, la lealtad y el envejecimiento.

Grupo Salvaje es una película de Western clásico y se considera una de las películas más influyentes del género del Oeste de todos los tiempos.

Reparto de Grupo salvaje. Reparto

Sam Peckinpah cuenta entre su elenco de actores con Willian Holden y Robert Ryan como protagonistas.

A su lado, secundarios de la talla de Ernest Borgnine, Edmond O’Brien o Ben Johnson, hacen que este film sea muy recomendable de ver para el gran público amante de las películas del Oeste.

24. Hasta que llegó su hora

Película que sigue la tradición del Spaghetti Western dirigida por el máximo exponente del género, Sergio Leone.

Un misterioso forastero apodado “Armónica” (interpretado por Charles Bronson), busca venganza contra el poderoso magnate ferroviario Frank (interpretado por Henry Fonda).

La película es un ejemplo impresionante del género cinematográfico bautizado como spaghetti western, caracterizado por una violencia cruda y realista, personajes cínicos y una música llamativa y memorable .La película también es famosa por sus imágenes icónicas, incluyendo primeros planos intensos y detallados, y secuencias extensas llenas de tensión y drama. Sin duda, una de las películas del Oeste que tienes que ver si te consideras fan del género.

Reparto de Hasta que llegó su hora

El reparto de la película es excepcional, con actuaciones destacadas de Charles Bronson, Henry Fonda y Claudia Cardinale. Hasta que llegó su hora está considerada una obra maestra del spaghetti western y ha sido citada como una influencia importante en la cultura cinematográfica popular.

25. Murieron con las botas puestas

Película de Raoul Walsh del año 1941, que narra la vida del famoso General George Armstrong Custer (interpretado por Errol Flynn), desde su graduación en West Point hasta su heroica muerte en la Batalla de Little Bighorn. Muchas películas del Oeste destacan por hablar de personajes reales, aunque en el caso del General Custer muy pocas han representado la figura del militar como esta.

Reparto de Murieron con las botas puestas. Reparto

La película cuenta con un reparto impresionante, incluyendo a Olivia de Havilland como la esposa de Custer, Elizabeth Bacon, y Arthur Kennedy como el amigo y compañero de armas del general.

Además de Flynn, Havilland y Kennedy, el reparto de “Murieron con las botas puestas” incluye a Anthony Quinn como el jefe indio Crazy Horse, Sydney Greenstreet como el Secretario de Guerra, y Gene Lockhart como el General Winfield Scott.

La película es conocida por su enfoque épico y dramático, así como por su representación idealizada del General Custer. Aunque la precisión histórica de la película ha sido criticada, “Murieron con las botas puestas” sigue siendo una obra clásica del género Western, gracias en gran parte a su talentoso reparto.

Como ves, el género de las películas del Oeste está lleno de éxitos destacados. La lista de las mejores puede ampliarse casi hasta el infinito, aunque estas son las 25 que no te puedes perder si eres un verdadero amante del western.

Aprovecha las mejores ofertas en reproductores blu ray del 2023
Aprovecha las mejores ofertas en reproductores blu ray del 2023