Después del bajón de popularidad dado por las películas del Oeste en el mundo del cine, apareció en Europa este subgénero del Western, que con el nombre de desprestigiar a todo lo que venían fuera de la meca del cine, lo bautizaron con el nombre, casi despectivo, de Spaghetti Western.
¿Qué es el Spaghetti Western?
El spaghetti western es un subgénero de las películas del Oeste americano con la que los cineastas europeo intentaron dar réplica al género por excelencia del cine americano: las películas del Oeste.
Casi todas las películas fueron realizadas por excelentes directores de cine italianos, como Sergio Leone, Sergio Corbuchi, Sergio Sollima o Enzo G. Castellari.
También te puede interesar:Las mejores películas Bélicas de la historiaCuando este tipo de películas llegaba a su fin, llegó el director Enzo Barboni, con su película Le llamaban Trinidad, del dúo Bud Spencer y Terence Hill, para darle un tono más cómico a está clase de películas.
¿Dónde se rodaron los Spaghetti Western?
Este tipo de películas se solían rodar en los estudios de Cinecitta (Italia), pero también en España, como en Fraga (Huesca), Hoyos del Manzanares (Madrid), algunas también en las provincias de Burgos, en Guadix (Granada), pero sobre todo, en el desierto de Taberna (Almería).
En el desierto de Taberna se hicieron unos estudios que albergaron algunos de los éxitos de éste gran subgéneros, como Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo o también Le seguían llamado Trinidad.
También te puede interesar:Alfred Hitchcock: 40 años sin el mitoOtras películas que se rodaron en el desierto de Taberna fueron Lawrence de Arabia o Indiana Jones y la última cruzada, entre otras muchas.
Características del Spaghetti Western
Estos son a grandes rasgos las características más importantes del Spaghetti Western:
- Estética naturalista y muy sucia.
- Personajes rudos, duros y sin ningún tipo de moral.
- Se cuentan historias muy violentas con la venganza como su tema principal.
- Las películas del Oeste Europeo tenían un bajo presupuesto.
- La música, las bandas sonoras, tienen mucho peso en este tipo de películas.
Diferencias entre el Western y el Spaghetti Western
Estas son las principales diferencias entre el Western Europeo y el Western Americano:
También te puede interesar:James Bond, el agente 007 con licencia para matarWestern | Spaghetti Western |
---|---|
Se rodaban en Estados Unidos | Se rodaban en Italia o España principalmente |
Los héroes eran hombres con honor | Los héroes eran hombres rudos y violentos |
En los Westerns americanos, había menos acción | Más acción y violencia |
Las bandas sonoras no tienen tanta importancia. | Grandes bandas sonoras como Ennio Morricone. |
Sergio Leone, el vaquero italiano
Sergio Leone (Roma, 3 Enero 1929) traía el cine en las venas ya que era hijo de un famoso director de cine italiano llamado Vincenzo Leone.
Desde muy joven entra en la industria del cine como ayudante de dirección y participando en películas que se rodaron en Europa como Quo Vadis o la legendaria Ben-Hur.
Pero su momento llegó con el rodaje del Coloso de Rhoda (1960), sustituyendo a uno de los directores que más le marcó, Robert Aldrich.
También te puede interesar:Las mejores películas del viejo Oeste Americano de la historia del cineCuando el Western clásico iba dejando de tener su valor en la meca del cine, Leone se sacó de su chistera lo que despreciativamente llamaron el Spaghetti Western.
Este subgénero, ahora ya reconocido género cinematográfico, de las películas de vaqueros tuvo en Sergio Leone como su gran precursor.
De este género tenemos la llamada trilogía del dólar, tres películas que marcaron la vida del director italiano.
También te puede interesar:10 Grandes Sagas del CineCon películas como Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio o, para muchos su obra maestra, El bueno, el feo y el malo, le llegaron a reconocer como uno de los grandes cineastas europeos y mundiales de la historia del cine.
Otras obras suyas fueron:
- El coloso de Rhoda
- Sodoma y Gomorra
- Hasta que llegó su hora, también conocida como Érase una vez el Oeste
- ¡Agáchate, maldito!
- Érase una vez América, donde estuvo nominado a los Oscars.
Clint Eastwood icono del Spaghetti Western
Pero aparte de Sergio Leone, el icono más importante del Spaghetti Western es Clint Eastwood.
El actor americano se dió a conocer en el mundo del cine gracias a este género cinematográfico que le llevó a lo más alto del cine.
Su aspecto duro y rudo le hizó ser todo un clásico de las películas del Oeste. Sus películas de la triología del dólar: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio o El bueno, el feo y el malo, son de las mejores películas del Spaghetti Western de la historia.
Ya a mediados de los 80 se atrevió a dirigir un film de este género como el Jinete Pálido que tuvo gran éxito en taquilla.
Pero no fue hasta principio de los 90 cuando ganó un Oscar como Director por su película Sin Perdón, que además se llevo también la estatuilla a la mejor película.
Además ha hecho más películas sobre este mismo argumento como El fuera de la ley (1976), Infierno de cobardes (1973).
Ennio Morricone y el Spaghetti Western
Si hay algo de peculiar en las películas del Oeste Europeo es la banda sonora que es un aspecto esencial en estás películas.
Dentro de los grandes compositores del género, nos encontramos, sin duda, al mejor de todos ellos: Ennio Morricone.
La música en este tipo de películas juega un factor fundamental y eso lo vió el director Sergio Leone que encargó para ello al maestro Ennio Morricone.
Son clásicas sus bandas sonoras en películas como la trilogía del dólar, como Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio o El bueno, el feo y el malo, que le dieron notoriedad en el mundo del cine.
Otros éxitos importantes en su carrera fueron Eráse una vez América, Días de cielo, La misión, Cinema Paraíso o Los odiosos ocho.